La importancia del Riego

Visits 0

¡Compártelo con tus contactos!

La importancia de realizar un riego adecuado a nuestras plantas, es sin lugar a dudas uno de los factores primordiales que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar de ellas. En este artículo te contamos por qué y algunas medidas a efectuar una correcta hidratación y no terminar ahogándolas.

Composición 🌱💧%

  • El agua compone cerca del 90% de la planta. Porcentaje que se divide en dos clasificaciones, las cuales son:
    • Estructural: Correspondiente a las células, las paredes y los diferentes materiales que dan cuerpo, forma y funcionamiento de la planta.
    • Circulatoria: Hace énfasis al agua que recorre la planta, transportando nutrientes y efectuando procesos metabólicos.

 

¿Cuánta agua necesita tu planta? 💧💧💧❓

  • Esto dependerá de diversos factores como:
    • Tipo de planta: Por ejemplo, si tu planta tiene flores, si es un árbol, si proviene de climas secos o tropicales. Cada una necesitará una cantidad diferente.
    • Tipo de hojas que la componen: Pues a medida que las hojas sean más grandes, más agua necesitaran, además, de que también tendrás que priorizar su mantenimiento, un ítem a tener en cuenta si deseas cultivar flores hermosas o un árbol pequeño.
    • Estación del año: Si bien en muchos lugares la temperatura no suele variar mucho, en otros este si es un factor que suele cambiar, en algunos casos tendrás que ponerle agua a la planta una vez a la semana en invierno y cuando llegue el verano esta cantidad aumentara a 3, 5 o incluso 7 veces para que se mantenga viva.
    • El estado en que se encuentra: No puedes pretender agregar la misma cantidad de agua si esta presenta problemas por hongos o si se esta pudriendo.
    • El entorno: En este caso debes tener en cuenta si recibe sol directo, si se encuentra a la sombra, si hay humedad en el ambiente o si es un espacio cerrado.
    • Etapa de crecimiento: Un ítem que muchos desconocen, pues a medida que la planta crece, necesitara más agua para su mismo desarrollo, y cuando llegue a una etapa “adulta” no será necesario continuar agregando la misma cantidad.

 

¿Como saber si es un momento oportuno para agregar agua? 🕒💧🌱🍀

  • Una forma muy sencilla consiste en usar un palillo, el cual debes introducir en la tierra hasta una profundidad considerable.
    • Si este sale limpio, significa que ya es hora de regar tu planta.
    • Si este sale húmedo, puedes decidir si es momento de hidratarla un poco o bien puedes esperar un par de días más.
  • Otra forma es palpar el sustrato, es decir, la superficie de la tierra donde se encuentra dispuesta tu planta. Verificar su temperatura, si presenta humedad o si se encuentra compacta. Si la tierra esta dura, puedes arar la misma, teniendo cuidado de no lastimar las raíces.

 

¿Como regar correctamente nuestras plantas o jardines? 💧🌲✅

  • Método de riego: Debido a la gran variedad de plantas que existen, cada una puede precisar un método de riego diferente, lo mejor es elegir el que más se adecue a las necesidades de tu planta. Algunos de ellos pueden ser:
    • Desde arriba, mojando sus hojas.
    • Directamente en la tierra o sustrato.
    • Puede ser por el método de plato.
    • Incluso por vaporización.
  • Procura evitar los encharcamientos o inundaciones: Este es un error muy común cuando eres principiante, pues creemos que a mayor cantidad de agua, mejor estará la planta, pero el resultado puede ser contrario a lo que esperamos.
  • Prepara el drenaje: Un punto a tener en cuenta es que la maceta cuente con agujeros en la base, por los cuales podrá drenarse el agua excedente que no será usada.
  • Frecuencia: Si eres alguien conocedor no tendrás inconvenientes, pero si no sabes mucho de cada cuanto hacerlo, te recomendamos realizar una búsqueda por internet en específico con tu planta o también observar que síntomas esta presentando.

 

Ahora bien, si deseas tener una planta que no propicie mucho cuidado, lo ideal es que adquieras aquellas que tienen hojas más pequeñas, delgadas o en forma de espinas, que también almacenen agua en su interior y sean resistentes a los dueños olvidadizos. Así es, un cactus sería una gran opción si deseas tener una planta, pero de la cual no necesites poner mucho empeño en cuidarla.

😊🌵💚

 

Labores que Realizamos

Teniendo en cuenta los diversos factores descritos en este artículo, llevamos a cabo diversas jornadas de riego en puntos de la ciudadela, donde muchas plantas propiciaban un poco de agua. Lugares como el centro comercial Prado Verde, el centro comercial Jardín, el parque El Logroño, el sector del paradero, así como diversos sectores de la ciudadela que por un factor u otro estaban presentando deshidratación.

Esta labor, la solemos acompañar de otras actividades como; poda, fumigación, instalación de cercado de protección, restauración, procesos de reacondicionamiento del suelo. Labores que desarrollamos constantemente para conservar la mejor imagen de la ciudadela.

💚🌎💧🌊🍃🌳🌵🌿🍀🍁🍂🌻🌸

— Reiteramos que este tipo de acciones, son posibles gracias a los aportes sociales que realizan los residentes que se encuentran comprometidos con Ciudad Verde.

— Si quieres apoyar nuestras iniciativas, te invitamos a efectuar tus aportes sociales, en la sección de pagosDonde podrás conocer todos los canales que tenemos para la realización de estos aportes.

Conoce acerca de Nuestra Ciudadela en las redes sociales de la

Agrupación Social Ciudad Verde

Conoce acerca de nuestros proyectos en la sección de Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas...

Cultura, recreación y deporte

EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS DEPORTIVOS

¡Bienvenidos al #SábadoDeEmbellecer! El pasado 9 de septiembre, la cancha Las Rejas, junto al Conjunto Margarita 2, experimentó una transformación sorprendente. Este amplio espacio deportivo

Leer más »
Abrir chat
Hola como estas?
Bienvenidos a la Agrupación Social Ciudad Verde.
En que podemos colaborarte.