Desde la Agrupación Social Ciudad Verde, hemos estado llevando a cabo un proceso en el Parque de la Lectura en el cual se evidencian tres etapas de desarrollo. Mediante el cual hemos logrado, todos en comunidad, cambiar este entorno y convertirlo en un nuevo espacio.
Etapa 1: Identificación del Problema:
Este parque era un espacio que se caracterizaba por la oscuridad, el abandono, la ausencia de sentido de pertenencia, ocupación indebida del territorio, consumo de sustancias psicoactivas y altos índices de inseguridad que afectaban a los conjuntos cercanos, la infraestructura estaba descuidada y dañada.
Etapa 2: Intervención y Transformación del Espacio
Se llevan a cabo tres tipos de intervención: cultural, ambiental y de seguridad. Para los cuales contamos con el apoyo de jóvenes de la ciudadela, implico seguridad privada, de tal manera que se evitara la ocupación indebida del territorio.
La estrategia consistió en hacer de este espacio un símbolo del programa Ciudad Verde – Ciudad Museo, por ello se buscó que fuera un espacio de aprendizaje, de encuentro, alrededor de textos literarios. Convertirlo en un espacio de alegría y paz.
La Agrupación Social Ciudad Verde también realiza una mesa de trabajo con la gobernación de Cundinamarca, la dirección de apoyo a la justicia y administradores de conjuntos cercanos. Este trabajo permitió construir nuevos códigos de conducta en el parque.
Etapa 3: Apropiación Comunitaria
La transformación del parque ha ayudado a disminuir los robos en los conjuntos y radico el consumo de sustancias psicoactivas, aumento la percepción de seguridad y ayudo a controlar la ocupación indebida del espacio y también permitió la recuperación ambiental. Este parque es el resultado de que el trabajo en equipo es fundamental para hacer de ciudad verde un mejor lugar.
Ahora el parque despierta admiración, es un lugar de recreación y encuentro. El parque de la lectura será el lugar de encuentro en que la Agrupación Social Ciudad Verde realizara los pícnics literarios, además de que es el eje central del proyecto de Mini-Bibliotecas.
Mantener este parque como espacio de disfrute, de admiración, libre de drogas y venta informal, requiere del apoyo de todos, del compromiso de su cuidado. Hay muchas cosas por hacer, la Agrupación no puede hacerlo sola, pero juntos podremos.
Juntos podemos más.
— Reiteramos que este tipo de acciones, son posibles gracias a los aportes sociales que realizan los residentes que se encuentran comprometidos con Ciudad Verde.
— Si quieres apoyar nuestras iniciativas, te invitamos a efectuar tus aportes sociales, en la sección de pagos. Donde podrás conocer todos los canales que tenemos para la realización de estos aportes.
Conoce acerca de Nuestra Ciudadela en las redes sociales de la
Agrupación Social Ciudad Verde
Conoce acerca de nuestros proyectos en la sección de Medio Ambiente